El Símbolo del Círculo

La Doctora M-L Von Franz ha explicado el círculo (o la esfera) como símbolo de "sí mismo"
Expresa la totalidad de la psique en todos sus aspectos, incluida la relación entre el hombre y el conjunto de la naturaleza.
Ya el símbolo del círculo aparezca en el primitivo culto solar, en la religión moderna, en mitos y sueños, en los dibujos "mándalas" de los monjes tibetanos, en los trazados de las ciudades o de las ideas esféricas de los primeros astrónomos, siempre señala el único aspecto mas vital de la vida:
SU COMPLETAMIENTO DEFINITIVO.

Las cuatro funciones de la conciencia descrita por el Dr. Jung en su capitulo: PENSAR, SENTIR, INTUIR, PERCIBIR - denotan al hombre para que trate las impresiones del mundo que recibe del interior y del exterior. Mediante esas funciones, comprende y asimila su experiencia; por medio de ellas puede reaccionar.
El cuádruple del universo de Brahma simboliza la necesaria integración de las cuatro funciones que el hombre tiene que llegar a cabo.
En arte el círculo tiene frecuentemente ocho radios, esto expresa una recíproca superposición de las cuatro funciones de la conciencia de tal modo que surgen otras cuatro intermedias, por ej.:
EL PENSAMIENTO matizado por EL SENTIMIENTO o la intuición o el sentimiento tendiendo hacia la percepción.

En Arte visual de la India y del lejano oriente el Círculo de cuatro o ocho radios es el tipo corriente de las imágenes religiosas que sirven de instrumentos de meditación.
Especialmente en el islamismo Tibetano, desempeñan un papel muy importante, LOMANDALAS, ricamente representados. Por regla general, estos mándalas representan el COSMOS, en su relación con las potencias divinas.
Pero muchísimos de  la figuras orientales de meditación son puros DIBUJOS GEOMETRICOS; a Éstos se les llama yanta muy común. Ésta formado por dos triángulos que se contraponen, y uno con la punta hacia arriba y el otro con la punta hacia abajo. Tradicionalmente esta forma simboliza la unión de Shiva y Shakti, las divinidades masculinas y femenina, tema que también aparece en esculturas con incontables variantes.


En términos de simbolismo psicológico, expresa la unión de los opuestos; la unión del mundo personal y temporal del ego con el mundo impersonal e intemporal de no ego. En definitiva, esa unión es la plenitud y meta de todas las religiones:

ES LA UNION DEL ALMA CON DIOS.


Los dos triángulos que se complementan  tienen un significado simbólico análogo al del más común mandala circular. Representan el comportamiento de la psique o "si-mismo", de la cual la conciencia es sólo una parte como también lo es el inconsciente.
El círculo abstracto es también en la pintura Zen, hablando de una pintura titulada "EL CIRCULO" el famoso sacerdote Zen Sangai, escribe,
"En la secta Sen, el círculo representa ILUMINACION, simboliza la PERFECCION  HUMANA."

En el arte cristiano europeo también aparecen mandalas abstractos.
Algunos ejemplos más espléndidos son los rosetones de las catedrales góticas. Son representaciones del "si-mismo", del hombre traspuestas al plano cósmico. Podemos considerar mandalas a los aros de Cristo y de los santos cristianos en pinturas religiosas.

En muchos casos, el halo de Cristo está todo dividido en cuatro, alusión significativa a su sufrimiento como cruz y al mismo tiempo, un símbolo de su completamiento diferenciado. En las paredes de las primitivas iglesias románicas, a veces se encuentran figuras circulares abstractas pueden remontarse a sus originales paganos.
En arte no Cristiano tales círculos se llaman "ruedas solares". Aparecen grabados en rocas que datan del período aerolito antes de que se haya inventado la rueda.
Lo que realmente importa en todos los tiempos era la experiencia de una imagen interior arquetípica que el hombre de la Edad Media de Piedra plasmó en su arte tan fielmente como pintó toros, gacelas o caballos salvajes.
Muchos mandalas pictóricos se pueden hallar en el arte cristiano, por ej.: la Virgen en el centro de un árbol circular, que es el símbolo de Dios de la zarza ardiente.
Los mandalas más difundidos en el arte Cristiano son los de Cristo rodeado de los cuatro evangelistas. Se remontan a las antiguas representaciones egipcias del Dios Horus  y sus cuatro hijos.
En la arquitectura  el mandala  también desempeña un papel importantísimo, pero muchas veces inadvertido.
La antigua y famosa descripción de Roma es "La ciudad cuadrada".
Según una teoría, que intenta reconciliar esa contradicción, la palabra "quadrata" se debe entenderse como "cuatripartita" es decir la ciudad circular, fue dividida en cuatro partes por dos arterias principales que iban de Norte a Sur y de Este a Oeste.
El punto de intersección coincidía con el "mundus" mencionado por Plutarco.

Según otra teoría, la contradicción puede entenderse sólo como un símbolo, es decir, como representación visual matemáticamente irresoluble de la cuadratura del círculo, que tanto preocupa  a los griegos y desempeña tan importante papel en la Alquimia.

Plutarco habla de Roma como una ciudad cuadrada. 
Para él Roma era a la vez circular y cuadrada. En las dos teorías está implicado un verdadero mandala, y eso afirma lo de Plutarco de que la fundación de la ciudad fue enseñada por los etruscos en la misma forma "que en los misterios" como rito secreto.

el símbolo central del Arte Cristiano no es el mandala, sino la cruz yo el crucifijo. Hasta los tiempos carolignos la cruz e brazos iguales o griega era la forma usual y por lo tanto, el mandala esta implicado indirectamente. Pero con el transcurso del tiempo, el centro atendió, hasta tomar la forma de la cruz latina, con un palo largo y un travesaño, que es la forma usual de hoy en día.

Este desarrollo es importante porque corresponde al desarrollo interior del cristianismo.
En términos simples simboliza la tendencia a desplazar la tierra del centro del hombre y su fe. Y al "elevarlo" a la esfera espiritual.
Esta tendencia surge del deseo de poner en acción lo dicho por Cristo " Mi Reino no es de este Mundo"
la vida terrenal del mundo y del cuerpo eran, por lo tanto, fuerzas que había que vencer.
La esperanza del mas allá encontró expresión no sólo en la elevación del centro de la cruz; también puede verse en las creciente altura de las catedrales góticas que parecen desafiar a la gravedad.

El mundo de los sentimientos religiosos, de lo irracional y del misticismo, que habían desempeñado papel tan importante en los tiempos medievales iba quedando mas sumergido por los triunfos del pensamiento lógico.


Analógicamente, el Arte se hizo mas realista y sensorial. Rompió  con todos los temas religiosos de la Edad Media y abarcó todo el mundo visible. Quedó abrumado con el esplendor y su horror y se convirtió en lo que el arte Gótico había sido anteriormente: Un simbolo verdadero de la Espiritualidad.


Fragmento de libro  "El hombre y sus símbolos" 

                                             J.C. JUNG 





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