La Doctora M-L Von Franz ha explicado el círculo (o la
esfera) como símbolo de "sí mismo".
Expresa la totalidad de la psique en todos sus aspectos, incluida la relación entre el hombre y el conjunto de la naturaleza.
Expresa la totalidad de la psique en todos sus aspectos, incluida la relación entre el hombre y el conjunto de la naturaleza.
Ya el símbolo del círculo aparezca en el primitivo culto
solar, en la religión moderna, en mitos y sueños, en los dibujos "mándalas"
de los monjes tibetanos, en los trazados de las ciudades o de las ideas esféricas
de los primeros astrónomos, siempre señala el único aspecto mas vital de la
vida:
SU COMPLETAMIENTO DEFINITIVO.
Las cuatro funciones de la conciencia descrita por el Dr.
Jung en su capitulo: PENSAR, SENTIR, INTUIR, PERCIBIR - denotan al hombre para
que trate las impresiones del mundo que recibe del interior y del exterior.
Mediante esas funciones, comprende y asimila su experiencia; por medio de ellas
puede reaccionar.
El cuádruple del universo de Brahma simboliza la necesaria integración
de las cuatro funciones que el hombre tiene que llegar a cabo.
En arte el círculo tiene frecuentemente ocho radios, esto
expresa una recíproca superposición de las cuatro funciones de la conciencia de
tal modo que surgen otras cuatro intermedias, por ej.:
EL PENSAMIENTO matizado por EL SENTIMIENTO o la intuición o
el sentimiento tendiendo hacia la percepción.
En Arte visual de la India y del lejano oriente el Círculo
de cuatro o ocho radios es el tipo corriente de las imágenes religiosas que
sirven de instrumentos de meditación.
Especialmente en el islamismo Tibetano, desempeñan un papel
muy importante, LOMANDALAS, ricamente representados. Por regla general, estos mándalas
representan el COSMOS, en su relación con las potencias divinas.
Pero muchísimos de la
figuras orientales de meditación son puros DIBUJOS GEOMETRICOS; a Éstos se les
llama yanta muy común. Ésta formado por dos triángulos que se contraponen, y
uno con la punta hacia arriba y el otro con la punta hacia abajo.
Tradicionalmente esta forma simboliza la unión de Shiva y Shakti, las
divinidades masculinas y femenina, tema que también aparece en esculturas con
incontables variantes.
En términos de simbolismo psicológico, expresa la unión de
los opuestos; la unión del mundo personal y temporal del ego con el mundo
impersonal e intemporal de no ego. En definitiva, esa unión es la plenitud y
meta de todas las religiones:
ES LA UNION DEL ALMA CON DIOS.
En muchos casos, el halo de Cristo está todo dividido en cuatro, alusión significativa a su sufrimiento como cruz y al mismo tiempo, un símbolo de su completamiento diferenciado. En las paredes de las primitivas iglesias románicas, a veces se encuentran figuras circulares abstractas pueden remontarse a sus originales paganos.
Los dos triángulos que se complementan tienen un significado simbólico análogo al
del más común mandala circular. Representan el comportamiento de la psique o
"si-mismo", de la cual la conciencia es sólo una parte como también
lo es el inconsciente.
El círculo abstracto es también en la pintura
Zen, hablando de una pintura titulada "EL CIRCULO" el famoso
sacerdote Zen Sangai, escribe,
"En la secta Sen, el círculo representa
ILUMINACION, simboliza la PERFECCION
HUMANA."
En el arte cristiano europeo también aparecen
mandalas abstractos.
Algunos ejemplos más espléndidos son los
rosetones de las catedrales góticas. Son representaciones del
"si-mismo", del hombre traspuestas al plano cósmico. Podemos
considerar mandalas a los aros de Cristo y de los santos cristianos en pinturas
religiosas.
En muchos casos, el halo de Cristo está todo dividido en cuatro, alusión significativa a su sufrimiento como cruz y al mismo tiempo, un símbolo de su completamiento diferenciado. En las paredes de las primitivas iglesias románicas, a veces se encuentran figuras circulares abstractas pueden remontarse a sus originales paganos.
En arte no Cristiano tales círculos se llaman
"ruedas solares". Aparecen grabados en rocas que datan del período
aerolito antes de que se haya inventado la rueda.
Lo que realmente importa en todos los tiempos
era la experiencia de una imagen interior arquetípica que el hombre de la Edad
Media de Piedra plasmó en su arte tan fielmente como pintó toros, gacelas o
caballos salvajes.
Muchos mandalas pictóricos se pueden hallar en
el arte cristiano, por ej.: la Virgen en el centro de un árbol circular, que es
el símbolo de Dios de la zarza ardiente.
Los mandalas más difundidos en el arte
Cristiano son los de Cristo rodeado de los cuatro evangelistas. Se remontan a
las antiguas representaciones egipcias del Dios Horus y sus cuatro hijos.
En la arquitectura el mandala
también desempeña un papel importantísimo, pero muchas veces
inadvertido.
La antigua y famosa descripción de Roma es
"La ciudad cuadrada".
Según una teoría, que intenta reconciliar esa
contradicción, la palabra "quadrata" se debe entenderse como
"cuatripartita" es decir la ciudad circular, fue dividida en cuatro
partes por dos arterias principales que iban de Norte a Sur y de Este a Oeste.
El punto de intersección coincidía con el
"mundus" mencionado por Plutarco.
Según otra teoría, la contradicción puede
entenderse sólo como un símbolo, es decir, como representación visual
matemáticamente irresoluble de la cuadratura del círculo, que tanto
preocupa a los griegos y desempeña tan
importante papel en la Alquimia.
Plutarco habla de Roma como una ciudad
cuadrada.
Para él Roma era a la vez circular y cuadrada. En las dos teorías está implicado un verdadero mandala, y eso afirma lo de Plutarco de que la fundación de la ciudad fue enseñada por los etruscos en la misma forma "que en los misterios" como rito secreto.
el símbolo central del Arte Cristiano no es el mandala, sino la cruz yo el crucifijo. Hasta los tiempos carolignos la cruz e brazos iguales o griega era la forma usual y por lo tanto, el mandala esta implicado indirectamente. Pero con el transcurso del tiempo, el centro atendió, hasta tomar la forma de la cruz latina, con un palo largo y un travesaño, que es la forma usual de hoy en día.
Este desarrollo es importante porque corresponde al desarrollo interior del cristianismo.
En términos simples simboliza la tendencia a desplazar la tierra del centro del hombre y su fe. Y al "elevarlo" a la esfera espiritual.
Esta tendencia surge del deseo de poner en acción lo dicho por Cristo " Mi Reino no es de este Mundo"
la vida terrenal del mundo y del cuerpo eran, por lo tanto, fuerzas que había que vencer.
La esperanza del mas allá encontró expresión no sólo en la elevación del centro de la cruz; también puede verse en las creciente altura de las catedrales góticas que parecen desafiar a la gravedad.
El mundo de los sentimientos religiosos, de lo irracional y del misticismo, que habían desempeñado papel tan importante en los tiempos medievales iba quedando mas sumergido por los triunfos del pensamiento lógico.
Analógicamente, el Arte se hizo mas realista y sensorial. Rompió con todos los temas religiosos de la Edad Media y abarcó todo el mundo visible. Quedó abrumado con el esplendor y su horror y se convirtió en lo que el arte Gótico había sido anteriormente: Un simbolo verdadero de la Espiritualidad.
Fragmento de libro "El hombre y sus símbolos"
J.C. JUNG
Para él Roma era a la vez circular y cuadrada. En las dos teorías está implicado un verdadero mandala, y eso afirma lo de Plutarco de que la fundación de la ciudad fue enseñada por los etruscos en la misma forma "que en los misterios" como rito secreto.
el símbolo central del Arte Cristiano no es el mandala, sino la cruz yo el crucifijo. Hasta los tiempos carolignos la cruz e brazos iguales o griega era la forma usual y por lo tanto, el mandala esta implicado indirectamente. Pero con el transcurso del tiempo, el centro atendió, hasta tomar la forma de la cruz latina, con un palo largo y un travesaño, que es la forma usual de hoy en día.
Este desarrollo es importante porque corresponde al desarrollo interior del cristianismo.
En términos simples simboliza la tendencia a desplazar la tierra del centro del hombre y su fe. Y al "elevarlo" a la esfera espiritual.
Esta tendencia surge del deseo de poner en acción lo dicho por Cristo " Mi Reino no es de este Mundo"
la vida terrenal del mundo y del cuerpo eran, por lo tanto, fuerzas que había que vencer.
La esperanza del mas allá encontró expresión no sólo en la elevación del centro de la cruz; también puede verse en las creciente altura de las catedrales góticas que parecen desafiar a la gravedad.
El mundo de los sentimientos religiosos, de lo irracional y del misticismo, que habían desempeñado papel tan importante en los tiempos medievales iba quedando mas sumergido por los triunfos del pensamiento lógico.
Analógicamente, el Arte se hizo mas realista y sensorial. Rompió con todos los temas religiosos de la Edad Media y abarcó todo el mundo visible. Quedó abrumado con el esplendor y su horror y se convirtió en lo que el arte Gótico había sido anteriormente: Un simbolo verdadero de la Espiritualidad.
Fragmento de libro "El hombre y sus símbolos"
J.C. JUNG
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